SALUDO DE BIENVENIDA

¡¡Hola Jóvenes!!

Reciban un cordial saludo y una cálida bienvenida a este Blog. La idea es compartir con ustedes un espacio agradable para el aprendizaje de las matemáticas.

Esta metodología de aprendizaje conlleva una gran responsabilidad por parte de ustedes los estudiantes, así que ánimo y Bienvenidos.


viernes, 6 de marzo de 2015

DIFERENCIA Y DIFERENCIA SIMÉTRICA ENTRE CONJUNTOS

TEMA: DIFERENCIA Y DIFERENCIA SIMÉTRICA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: COMPRENDER EL SIGNIFICADO Y HALLAR LA DIFERENCIA Y DIFERENCIA SIMÉTRICA ENTRE CONJUNTOS

LECTURA:
En una visita que se hizo al Museo de Oro nos encontramos con un grupo de turistas estadounidenses. Clara, Raúl, Santiago, Érika, Claudia, Samuel y Sofía fueorn los guías. A nuestro grupo nos hablaban sólo en español y a los norteamericanos les hablaban solo en inglés.

Según el diagrama, ¿Quienes son los guías que solo hablan español?¿Quienes hablan solo ingles?¿Quienes son los guías que solo hablan ingles o español? Para entender las preguntas debemos hallar la diferencia y la diferencia simétrica de los conjuntos formados por los guías.

CONCEPTO:

  • La diferencia de dos conjuntos A y B, "A - B", es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A y no pertenecen al conjunto B.
  • La diferencia simétrica de dos conjuntos A y B , "A ∆ B", es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a la unión de A y B y no pertenecen a la intersección entre A y B

 Observemos los siguientes vídeos que ilustran claramente que es lo que estamos hablando:

Diferencia entre conjuntos:


Diferencia simétrica entre conjuntos:


Ahora estudia los siguientes ejemplos:


EJEMPLO 1: Vamos a resolver la pregunta que nos plantea la lectura. Observemos que:

  • Raúl, Samuel y Claudia son los guías que hablan solo inglés.
  •  Sofía y Clara son las que hablan solo español.
  • Santiago y Érika hablan ingles y español 

Raúl, Samuel y Claudia son los elementos del conjunto I que no pertenecen a E. Estos elementos corresponden a la diferencia I - E y se representa gráficamente como:

 Sofía y Clara son los elementos del conjunto E que no pertenecen a I. Estos elementos corresponden a la diferencia E - I y se representa gráficamente como:


Finalmente, Raúl, Samuel, Claudia, Sofía y Clara son los elementos que pertenecen a la unión entre I y E pero no pertenecen a su intersección. Gráficamente sería:

EJEMPLO 2: Sean el conjunto A = {a, m, o, r} y B = {m, i, r, a}. Encuentre la diferencia y la diferencia simétrica entre entre A y B.

A - B = {o}

A U B = {a, m, o, r, i}
A ∩ B = {m, a, r}

A ∆ B = A U B -  A ∩ B = {o, i}

 EJEMPLO 3: Sean los conjuntos C = {1, 10, 14, 5, 3, 8} y D = {2, 4, 5, 10, 7, 14}.  Encuentre la diferencia y la diferencia simétrica entre C y D.

C - D = {1, 3, 8}

C U D = {1, 10, 14, 5, 3, 8, 2, 4, 7}
C ∩ D = {10, 14, 5}

C ∆ D = C U D -  C ∩ D = {1, 3, 8, 2, 4, 7}


TAREA: Represente los ejemplos 2 y 3 en diagramas de Venn.

En el siguiente enlace encontrarás el taller que debes desarrollar:

24 comentarios:

  1. Kevin Andres Zapata Velasquez...grado 7-1

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  4. Juan David Salazar Estrada
    Grado 7: 1

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  6. Muy bueno el video profe
    Ana Maria capera soto y esteban capera soto
    Grado 7-4

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  7. Profesora muy bueno su blog, muy informativo y creo que es una muy buena herramienta para los trabajos futuros.
    Fabio Alberto López González
    Grado: 9-2

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  8. Muy bueno elvideo profe
    Maria Fernanda Hoyos Bedoya del grado 7-4

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  9. jennifer lasprilla rua
    grado 9-3
    Muy chevere los vudeos

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  12. Hola profe, soy Jean Carlo Ramirez Perez de 7°4

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  13. HOLA TENGO UNA PREGUNTA CUANDO SON TRES CONJUNTOS A B C COMO QUEDARIA SIMBOLICAMENTE

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