SALUDO DE BIENVENIDA

¡¡Hola Jóvenes!!

Reciban un cordial saludo y una cálida bienvenida a este Blog. La idea es compartir con ustedes un espacio agradable para el aprendizaje de las matemáticas.

Esta metodología de aprendizaje conlleva una gran responsabilidad por parte de ustedes los estudiantes, así que ánimo y Bienvenidos.


RELACIÓN DE CONTENENCIA Y NO CONTENENCIA DE CONJUNTOS

TEMA: RELACIÓN DE CONTENENCIA Y NO CONTENENCIA DE CONJUNTOS 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: ESTABLECE CON PROPIEDAD LA RELACIÓN DE CONTENENCIA Y NO CONTENENCIA ENTRE CONJUNTOS.

LECTURA PARA CONTEXTUALIZAR


Había una vez un noble granjero, que tenía en su granja algunos animales a quienes cuidaba con mucho esmero y cariño, todas las mañanas alimentaba a cada uno de sus animales. Vivían en la granja el pato, la gallina, el gallo, la oveja, la vaca y el perro. Un día reunió al pato, la gallina y al gallo, ya que el gallo hace muchos días no cantaba en las mañanas; el señor pato y la señora gallina le contestaron al granjero que  se encontraba deprimido porque quería vivir solo con ellos. Ante esta situación el granjero decidió dejarles un espacio solo para ellos tres; igualmente se reunió con la señora oveja y la señora vaca pues estaba preocupado por la falta de leche para hacer el queso, que ya tenía contratado con sus vecinos. Ellas  le contestaron que querían un espacio para vivir solas, ya que el ruido de los demás animales no las dejaba tener una vida tranquila, y como el granjero era tan considerado les dio un espacio solo para ellas.
Según la lectura ¿Qué animales hacen parte conjunto G? ¿Por qué el perro no hace parte del conjunto A y N?

DEFINICIÓN DE CONTENENCIA ENTRE CONJUNTOS

Si todos los elementos de un conjunto A pertenecen a otro conjunto B se dice que A esta en B, es decir, A es subconjunto de B. El símbolo  se utiliza para indicar si un conjunto está contenido en otro conjunto

Ejemplo.

Considere los siguientes conjuntos:

M = { 1, 3, 5, 7 }
N = { 2, 4, 6, 8 }
Q = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 }                                                                                                                                                                             
Observe que todos los elementos del conjunto M se encuentran también en el conjunto Q; decimos entonces que M está contenido en Q y lo denotamos así: 

 Q. En este caso también se dice que M es subconjunto de Q. Observe que N también es un subconjunto de Q entonces N  Q.

DEFINICIÓN DE NO CONTENENCIA ENTRE CONJUNTOS

Cuando todos los elementos de un conjunto A no pertenecen a otro conjunto B se dice que A no es subconjunto de B, es decir A no está contenido en B. El símbolo  se utiliza para indicar si un conjunto está contenido en otro conjunto

Ejemplo.

Considere los siguientes conjuntos:

M = { 1, 3, 5, 7 }
N = { 2, 4, 6, 8 }
Q = { 1,  3, 4, 5, 6, 7, 8 }    

Observe que todos los elementos del conjunto N no se encuentran también en el conjunto Q; decimos entonces que M está contenido en Q y lo denotamos así: M  Q. En este caso también se dice que M no es subconjunto de Q. 


 Observemos los siguiente vídeo que ilustran claramente que es lo que estamos hablando:


En el siguiente enlace encontrarás el taller que debes desarrollar:




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